Volver

Información general

¿QUÉ ES ÁGORA?

Información general 19-10-2009 a las 19:57:10

Desde el curso 2002-2003, el CPR de Ejea de los Caballeros edita la revista Ágora. Se trata de un revista de cultura, ensayo y creación literaria donde no sólo participan los profesores y alumnos de su ámbito, las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro, sino todas aquellas personas de Aragón, España y el mundo que tienen algo que decir en el desarrollo de sus particulares procesos creativos, literarios y artísticos, en la difusión de sus curiosidades científicas o en el intento de construir una sociedad mejor. En definitiva, Ágora trata de ser un espacio abierto, plural y democrático que intenta contrarrestar el desarrollo de ciertas tendencias sociales que desmantelan los mecanismos de la ética y la estética.

En mayo de 2010 verá la luz el nº 8 de Ágora. En todos estos años, ha sido necesario ilusionar a mucha gente además del citado Centro de Profesores: institutos, colegios, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, etc. Todos ellos han arrimado el hombro para que esta revista cuente hoy en día con una tirada de unos 1200 ejemplares, con una media de 200 páginas, editados con todo el mimo y calidad posibles.

No obstante, en paralelo a la contribución de todas estas instituciones, la clave de su permanencia y éxito proviene de su consejo de redacción. Un consejo de redacción, donde se integran profesores de Lengua castellana y Literatura de los tres institutos de la comarca de las Cinco Villas (IES Reyes Católicos, IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros e IES Río Arba de Tauste), otros profesores aragoneses, escritores de las Cinco Villas, media docena de ilustradores profesionales, la archivera y bibliotecaria de Ejea de los Caballeros y el coordinador del Centro de Profesores. Todos, sin otro incentivo que el trabajo bien hecho, la ilusión y, por qué no, la creencia en la utopía.

La revista cuenta con varias secciones, la mayor parte fijas: Ensayo, Creación literaria, Cómic, Invitación a la lectura, Literatura infantil y Literatura juvenil. La que abre siempre cada número es la de la firma invitada. Haciendo memoria, las firmas invitadas han sido: Antonio Muñoz Molina, Ramón Acín, José Luis Corral, Magdalena Lasala, Miguel Mena y Manuel Vilas.

Junto a estos escritores, en las otras secciones se cuenta con participantes que podían clasificarse en tres escalafones. Primero, éstos que ya tienen obra publicada y un reconocido prestigio en el mundo cultural y literario. Segundo, aquéllos, igual de interesantes, que intentan hacerse oír en nuestro mundanal ruido y Ágora les proporciona un medio de calidad, con ISSN, donde pueden ver colmadas sus aspiraciones. Tercero, los niños y los jóvenes. Para ellos está pensado el concurso literario que promueve Ágora y el espacio de más de 50 páginas donde pueden leerse los poemas y relatos que escriben en sus colegios e institutos. Baste decir que son los niños y los jóvenes el colectivo más mimado de Ágora, pues es plenamente consciente de que ellos son el futuro y la verdadera cantera para que esta revista vaya cumpliendo muchos años.

Por último, la novedad de este año es que Ágora da un salto a lo digital, aunque sin olvidar el papel. Cuenta con una web (pinchando en un enlace de www.cprejea.com/agora) donde aparecen todos los anteriores números digitalizados. Pero no sólo eso, su formato de blog también permitirá promover la participación interactiva en este proyecto de los internautas.

Publicado por José Francisco Abadía Álvarez | Lecturas: 416655